TRABAJOS DE MANTENIMIENTO REALIZADOS


hoyo 10 real guadalhorce club de golf

TEES

Se ha realizado una remodelación total de las plataformas principales en los tees 5 ,9 y 13. Hemos diseñado un plan de actuación a medio plazo en el que iremos nivelando y orientando las plataformas de los tees hacia las calles, ya que muchos de ellos con el paso de los años han sufrido recebos centrales y malas prácticas provocando desniveles importantes.

En septiembre de 2020 realizamos el pinchado, resembrado y recebado con arena en todos nuestros tees. Además, todos ellos fueron abonados con un fertilizante 20-5-10 a una dosis aproximada de 25 gramos por metro cuadrado.

En cuanto a nivel de corte, se han estado segando tres veces por semana, lunes miércoles y viernes a una altura de corte de 14 mm.

ROUGH

En la construcción del campo se utilizó la cespitosa correcta, la bermuda 419. Este tipo de césped es de los más idóneos para nuestro clima y terreno permitiendo una calidad de juego muy alta. Para volver a tener las mejores condiciones posibles en nuestro campo, comenzamos hace aproximadamente un año a tratar la eliminación del kikuyo y otros tipos de cespitosas igual de invasivas. Estos trabajos se realizaron hasta la calle del hoyo 8 inclusive, tras comprobar los fantásticos resultados en los roughs tratados, hemos decidido hacer extensivo este tratamiento al resto de áreas del campo.

Este tratamiento selectivo para la eliminación de los céspedes no deseados provoca que dichas áreas se vean afectadas por la pérdida de color, densidad total de la planta y por ende crea zonas despobladas temporalmente de cobertura vegetal.

Es nuestra intención y propósito buscar la mejor calidad de juego, afianzas en una misma uniformidad y densidad de hierba en todo el recorrido.

CALLES

Las calles han estado en óptimas condiciones de juego durante todo el verano.
A mediados del pasado mes noviembre el campo sufrió constantes lluvias y el paso de la tormenta Filomena ya en Enero, hizo que las condiciones de juego en las calles empeoraran mucho por un exceso de humedad y algunas zonas encharcadas.
Tras analizar el suelo y ver la gran cantidad de limos y arcillas que se han acumulado tras las muchas inundaciones sufridas, el sustrato vegetal estaba dañado de manera seria y por ello decidimos actuar con trabajos hasta ahora inéditos desde la construcción.

  • Pinchado hueco con extracción de canutos con 100 perforaciones/ m² barrido y recogida, más recebo de arena sílice.
  • Utilización de la Sand Master Vibro (maquinaria única en España) para incorporación lineal en todo el perfil del suelo con una profundidad de 12 a 15 cm y entre 6 y 8 kg/m2 de arena sílice.

GREENES

Sin duda alguna, los greenes son el área a la que dedicamos el mayor de nuestro esfuerzo y recursos a lo largo del año, a lo que hacemos un seguimiento y control diario.

El verano pasado fue una época de mucho estrés para el césped debido a las elevadas temperaturas y a la falta de lluvia. En estos meses calurosos el césped es más susceptible a los daños causados por enfermedades y plagas de insectos.
Hemos sufrido ataques de enfermedades como: Antracnosis y Rhizoctonia que afectan directamente a la densidad de la planta.

El Dollar Spot es la enfermedad que más incidencias nos sigue causando en los greenes. En líneas generales hemos tenido controlados los brotes a lo largo del año, hasta que a mediados de noviembre cuando aparecieron las lluvias más intensas y frecuentes, junto a temperaturas no tan frías para esa época, favorecieron las condiciones de crecimiento de la enfermedad, pero en cualquier caso hemos sabido contener.

Después de analizar varias catas de suelo en zonas conflictivas con problemas de black layer (capa negra), tuvimos que minimizar capas freáticas altas y otras causas de saturación del suelo, como riegos excesivos durante años anteriores o sistemas de drenaje del subsuelo taponados o escasos, ayudando a la oxigenación de la planta y aumentando su profundidad radicular.

Hay que mencionar igualmente la invasión de Paspalum en algunos de nuestros greenes, estamos actuando sobre ellos para revertir la situación e unificar un solo tipo de césped mejorando la rodadura y velocidad.

Este año debido al confinamiento, el tráfico de jugadores ha sido mucho mayor que en años anteriores, por lo que a nuestro programa anual de dos pinchados huecos hemos tenido que sumar micro pinchado y recebos cada 20 días para reducir la compactación, aumentar el porcentaje de poros (oxigenación) en la zona radicular y sobre todo potenciar el propio desarrollo de la planta.

Gonzalo Navarro

Head-Greenkeeper RGCG